miércoles, 27 de agosto de 2008

El informantes (fuentes primordiales)


 La primera fuente vendría a ser Jeffrey Wigand, un científico a sueldo de la tabacalera Brown & Williamson que entra en conflicto con sus patrones y en consecuencia pierde su trabajo, para esto el entra en una indecisión la cual pendula entre su buena conciencia y su posición económica y la integridad de su familia, pero al final decide por el bien del país sacar la verdad a la luz, esto lo hace ser un testigo clave en el trabajo investigativo. (Testigo directo).

 Otra fuente fue un documento clasificado el cual reflejaba el accionar de la empresa Brown & Williamson, este es entregado a Wigand por el productor Lowell con el fin de una verificación e estimulación a que confiese o insinúe algo. (Fuentes escritas cerradas: documentos clasificados).

 Como tercera fuente se presenta unos documentos clasificados los cuales reflejan de que la firma (el canal) estaba en venta y que la consumación de un juicio por parte de las tabacaleras reduciría su atractivo. (Fuentes escritas cerradas, documentos clasificados).

 A mi parecer intervendría una cuarta, en un momento de la película observamos como los propios periodistas actúan de fuentes para otros periodistas, se pasan información de manera clandestina. Esto lo observamos cuando el productor Lowell Bergman, le pide a un compañero del “New York Time” que retrase el artículo que va a sacar sobre Wigand porque se basa en una información falsa y manipulada para realizar una campaña de desprestigio. (y a este lo colocaría como una fuente Verbal, fiable).

No hay comentarios: