miércoles, 27 de agosto de 2008

El informantes (fuentes primordiales)


 La primera fuente vendría a ser Jeffrey Wigand, un científico a sueldo de la tabacalera Brown & Williamson que entra en conflicto con sus patrones y en consecuencia pierde su trabajo, para esto el entra en una indecisión la cual pendula entre su buena conciencia y su posición económica y la integridad de su familia, pero al final decide por el bien del país sacar la verdad a la luz, esto lo hace ser un testigo clave en el trabajo investigativo. (Testigo directo).

 Otra fuente fue un documento clasificado el cual reflejaba el accionar de la empresa Brown & Williamson, este es entregado a Wigand por el productor Lowell con el fin de una verificación e estimulación a que confiese o insinúe algo. (Fuentes escritas cerradas: documentos clasificados).

 Como tercera fuente se presenta unos documentos clasificados los cuales reflejan de que la firma (el canal) estaba en venta y que la consumación de un juicio por parte de las tabacaleras reduciría su atractivo. (Fuentes escritas cerradas, documentos clasificados).

 A mi parecer intervendría una cuarta, en un momento de la película observamos como los propios periodistas actúan de fuentes para otros periodistas, se pasan información de manera clandestina. Esto lo observamos cuando el productor Lowell Bergman, le pide a un compañero del “New York Time” que retrase el artículo que va a sacar sobre Wigand porque se basa en una información falsa y manipulada para realizar una campaña de desprestigio. (y a este lo colocaría como una fuente Verbal, fiable).

“Todos los hombres del presidente” (Watergate)


El proceso de investigación realizado por los dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein en el destape de la implicación de la Casablanca en su estado de espionaje en el comité electoral de los demócratas e intentos desesperados del presidente Nixon de entorpecer la investigación. Se realizó de la siguiente manera:

Para comenzar Ubicaron su tema en el hecho noticioso del asalto del partido demócrata, con esto empezaron los cuestionamientos sobre el porque de este acto. (¿Porque un grupo de personas ingresarían sin aviso al salón Watergate con instrumentos de sonido?). Pues su hipótesis era inestable porque carecían de evidencias (era algo inconsistente pero sospechaban que tenia que ver con accionares gubernamentales), por ende decidieron arrancar con las investigaciones de acuerdo a una agenda que tenían los intervenidos. Es así como empezaron con las llamadas telefónicas en busca de posibles fuentes; gente con actitudes sospechosas u algo por el estilo, con este accionar mas o menos ya se encaminaba a que el incidente tenia que ver con la Casablanca, es así como aparece “Garganta Profunda” (el va al periodista) el cual va a orientar a los periodistas. Esta fuente le insinúa a los periodistas que “sigan el dinero” (para esto cabe resaltar que los dos, por cada información que tenían uno se la compartía al otro). Es justo en este instante donde comienzan a documentarse ingresando a la biblioteca del lugar en buscar de información valiosa y búsqueda de pistas. Además Woodward emprendió con las entrevistas para averiguar del porque de los pagos a cuentas mexicanas, y Berstein entrevistaba y dan con el informante el cual dice que era Stance, Jefe de Finanzas del presidente quien dio los cheques (Acá ya se encontraron con las fuentes). Con esto la Casablanca ya estaba demasiado involucrada (Otro punto a resaltar es que poco a poco como iba avanzando la investigación, se iba publicando) (Para esto ya habían organizado los archivos y realizado investigaciones). Como resultado de esto solo faltaban las estocadas para dar con pez gordo, para esto existía una gran presión en el medio por las pocas y dudosas fuentes ya que algunos se acobardaban. Hasta que el momento de aclarar las cosas con “Garganta Profunda” llegó, donde al fin dio datos importantes sobre el comité de reelección… es así como poco a poco se siguió esta investigación hasta que en el 74 se desatara todas las verdades, las cuales en periódicos pasados estos periodistas ya habían revelado.

viernes, 15 de agosto de 2008

Somos más de 28 millones de habitantes


Actualmente el Perú alberga más de 28 millones 220 mil 764 personas. Luego de diez meses de espera se presentó ayer los resultados al 100% del último censo realizado en octubre del año pasado.

Renán Quispe, titular del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), enfatizó la disminución de población iletrada de un 12.8% a 7.1%. Asimismo, aseveró que 10 millones de personas son las que integran la población económicamente activa (PEA), y que 520 mil 84 habitantes mayores de edad, aún no cuentan con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

En lo que respecta a salud, Quispe también reveló que 14 millones de peruanos cuentan con un seguro de salud. Sin embargo, tenemos 735 mil hogares a nivel nacional, los cuales albergan al menos a una persona con algún tipo de discapacidad.

La cifra de muertos en carreteras va en aumento


A pesar del “Plan Tolerancia Cero”, más de 400 personas perdieron la vida durante el presente año. Los constantes accidentes se suscitaron en las principales carreteras en el interior del país. Asimismo, se registró miles de heridos.

Según un reporte de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional, esta lamentable cifra se registró en la carretera de penetración sur, que incluye las vías de Arequipa, Los Libertadores, Binacional y ramificaciones de Ayacucho, Cusco y Puno.

El fatal desenlacé de víctimas mortales deberían sensibilizar no solo a los conductores, sino también a las autoridades respectivas quienes hasta el momento no toman las medidas necesarias.

Uribe descarta tercer mandato


Para descartar que no está pensando en una tercera reelección, el presidente de Colombia Álvaro Uribe indicó que por ningún motivo reformará la ley que le permita una nueva reelección.

Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que no implementará un nuevo impuesto que acceda complementar los recursos para la reparación de las víctimas del conflicto.

A pesar que dicha propuesta lo hizo el presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación Nacional, Eduardo Pizarro León Gómez, Uribe refirió que la Comisión y el Gobierno estudian la manera como serán utilizados los bienes que han entregado los desmovilizados en ésta reparación de los afectados.

Adiós “Lolo”


“Cañonero” le decían, “Cañonero” postrado que nunca mas disparará. Era la mañana del último día del mes de julio, cuando miles de personas se acercaron al estadio Lolo Fernández para darle el último adiós.

El cielo estaba triste, pues con su llanto inundaba el corazón crema, encajonado estaba, pálido, labios resecos y hasta un poco morado, pues al parecer el partido de su vida lo perdió. No me explicaba el ¿por qué?, ni el ¿cómo?, pues siempre lo vi como el cañonero inmortal de Universitario de Deportes.

“A sangre fría”


“A sangre fría”, denominada así por el autor Truman Capote, quien quedó sumergido ante las terribles escenas en el que una familia, fue cruelmente asesinada en 1959, por dos individuos, con quienes para dar más realismo a la obra tuvo que prácticamente convivir con ellos, sin saber que esto le traería sentimientos encontrados.

Para ello, Capote viajó hasta Kansas, un pueblecito, donde se suscitó el asesinato de cuatro integrantes de la familia Clutter (el padre, la madre, y dos de sus hijos). Pero, fue la detención de los responsables, que cambió rotundamente la obra.

Capote, con su astucia y personalidad sociable, logró entrevistar a Perry y Dick, de quienes reconstruyó su vida. Incluso, cuando el autor viajó al extranjero, la comunicación aún continuaba por correspondencia. Se formó un fuerte lazo de amistad, sobre todo con Perry, pues compartían muchos semejantes no sólo en lo físico sino también en lo que respecta a sus vivencias, en el que crecieron sin amor y orientación. Su miedo creció cuando veía más cerca el final de los asesinos, que iban a ser ejecutados. Desde que ocurrió lo que tanto temía, su vida no volvió a ser la misma, hasta que en 1984 murió.

La magia de García Márquez


La odisea más grande del escritor Gabriel García Márquez se basó en el envío de su libro “Cien años de soledad”, debido a los problemas económicos que afrontaba en ese momento. Es por ello, que sólo logró enviar a Buenos Aires la mitad de la edición.

Era agosto de 1966, cuando García Márquez utilizando sus ganancias para el crecimiento de sus dos hijos y su primer automóvil, acudió a la conocida casa de empeño, donde dejó como prenda un calentador y una batidora, que para su suerte el dinero que le entregaron fue suficiente para cubrir sus gastos de envío e incluso le sobró una pequeña parte del dinero. Gracias a esto no llegaron a empeñar sus anillos de bodas, los cuales nunca había utilizado por temor a perderlos.

En ese duro momento, por el que García Márquez atravesaba exclamó “lo único que falta ahora es que la novela sea mala”, ante la desesperación del sacrificio que tuvo que hacer para mandar las ediciones.

Chernobil en los medios de comunicación

El documental “Prometeus Revolución de los Medios” Vaticinó el futuro de la vida humana, la cual seria dominada por los ordenadores. 2050 fecha clave del Apocalipsis informático, resalta la desaparición de los diferentes medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, entre otros).

Prometeus resaltó que el génesis de este rotundo cambio se revela en dos fechas claves: 2015 la desaparición de los medios, y 2027 donde nace second life; la cual es un programa que “convierte a la gente en lo que quiere”, es justo aquí donde los humanos empiezan a tener una memoria cibernética.

El video es una reflexión del surgimiento de los nuevos tiempos “se crea un mundo irreal en medio de la web”.

Epic 2015

El documental “Epic 2015” nos presenta la revolución tecnológica y el imperialismo informático mediante la web. En su proyección al futuro de los medios de comunicación da a conocer el fatídico resultado de las guerras noticiosas.

Epic demuestra la superación y rápido crecimiento de empresas como Google, Amazon, Friendster, entre otros. La web según su vaticinio lideraría como medio de difusión puesto que en ese tiempo desaparecerían los periódicos y todo tipo de prensa actual, “la prensa deja de existir como antes” resaltó.

Para su culminación mostró el resurgimiento de la prensa escrita, pero ya no como la conocemos. La opinión publica renace ahora comunicados con GPS mandan información reciente al diario “Times” para su publicación.

Mi viejo pisa papel


En su descuidado cuchitril el escritor intenta culminar su novela. Para esto tuvo que vivir una gran odisea con el gato de su vecina, de manera que por sus maullidos repetitivos, hacia de sus noches las mas insoportables.
Un día enfurecido el pobre lanzó un pisa papel por la ventana, así poder ahuyentar al gato. Gracias a eso el gato nunca más volvió a molestarlo.
Al cabo de unas horas se asomó al techo para buscar su pisa papel, pues a la hora de la hora ni el gato ni el pisa papel se encontraban.
Pasaron 15 años, y un día se asomó a una vetusta tienda de antigüedades. Al llegar el joven se dio con la sorpresa que allí se encontraba su pisa papel. Cuestionándose de aquí para allá, el vendedor se le acercó y le respondió: Usted lo Tiro.

Zapatero expresó su respeto a las acciones judiciales, pero defiende el derecho a criticarlas

Aunque el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero dejó en claro que “cada uno adopta la postura que considera conveniente”, respecto a las decisiones de los jueces, destacó que el Estado de Derecho permite “obviamente la libertad de expresión y de crítica, que nadie puede evitar porque está también en la constitución”.

Mientras que los magistrados denunciaron la manifestación celebrada ayer, por los partidos nacionalistas en Bilbao, donde el Ejecutivo de Vitoria sacó a 25 mil personas para exigir “el archivo inmediato de la causa penal”, que tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por supuesta desobediencia al reunirse con la cúpula de Batasuna.

Ejercicio 7

. Para poder escribir debemos interactuar con la gente para saber sus necesidades y lograr expresarlas.

2. Dos pensamientos básicos describen a la globalización; uno aclara que es el centro de integración de toda acción y el otro que es el camino al imperialismo.

3. Por mas que en América latina exista uno que otro diario serio, las influencias dan como fruto perdida de credibilidad y desvalorización e la palabra.

4. El periodista tiene dos caminos por seguir; el de informar equitativamente (lo cual es lo correcto) y el de informar según lo establecido (ya sea impuesto hasta por el mismo medio).

5. El periodista debe actualizarse para obtener la competitividad necesaria.

Ejercicio 8

Volví a la tierra de los vivos por un complejo acto de fe. Una voz grave me ordenaba que volviera, desorientado estaba al no ver el cuerpo que la emitía, pues comencé a espantarme por semejante hecho. “Debes guiar al nuevo mundo” me repetía, como una simple pestañada aparecí en Lión, rápidamente me di cuenta por las calles estrechas y el acento francés. Tanto fue la sensación del roce de ventisca auditiva que a partir de esto decidí llevar la palabra del nuevo orientador.

Ejercicio 8

A diez minutos para su examen, José Pizarro estaban muy lejos de su facultad, el intrépido se acercó a un taxi, el conductor entre regateos y suplicas accedió a llevarlo.
Para su mala suerte a pocos pies de su destino el móvil se estrelló frontalmente con un bus de la conocida empresa Soyuz. El pobre quedó desmayado y a su examen nunca llegó.

“Por querer robarle al tiempo dos minutos, perdió dos años de su vida” me comentó su hermano que asistía todos los jueves a un bar barranquino, situado en la avenida 28 de julio 1210…

Síntesis de Lectura: Design


Concepto antiguo de diseño y de diseñador en reacción contra la tendencia actual de promover el pensamiento de diseño.

Despertó el Coloso


Una esperanza y un sueño se unen en la capital China.

Olimpiadas Beijín 2008 tuvo inauguración mágica

Predicciones chinas


“Libre de polvo y paja” fueron las predicciones de Salomé Abarquen, respecto al caso Fujimori. La brujita que se declara “amuleto” del procesado ex presidente aseveró que su protegido lanza conjuros contra sus acusadores.

Salomé experta en ciencias ocultas fue invitada a diferentes medios de comunicación por sus vaticinios ante el juicio de Fujimori. “le lee la coca, entra a su celda donde le realiza su baño de florecimiento” comunicó Gloria Cano, abogada que defiende a los familiares de las victimas de dos matanzas, las cuales se le enjuicia al ex mandatario

Liberan a Betancourt


Con decenas de lágrimas, abrazos y apretones de manos recibieron a Ingrid Betancourt tras su liberación de las FARC.

¿Quién es el sastre de Tongo?


El popular cantante de cumbia, Tongo, es su propio sastre ya que nadie se atreve a confeccionar semejante ropa.

De actor y editor del spot "sol naciente"

Orbis Creativo

"Si no te bajo el sol, es porque quema"

Antes que leas esta carta, primero tienes que pensar en algo bello, tal ves en una romántica canción o en el instante en que pude conocer un poco más de ti; luego puedes cerrar los ojos y pensar cuanto es que me amas. Ya lo hiciste? ... yo también te amo bebe. ¿Recuerdas la primera noche en la que tras miles de horas de espera al fin, por fin, gracias a dios apareciste?. Claro que cierto tiempo o quizá mucho, pero igual llegaste... y eso que en algún momento te había comentado que no me gusta esperar, pero bueno, son detalles que ninguno de los dos respeta, y que a última hora nuestra presencia siempre es lo más necesario, y ni que decir de nuestros deseos al estrechar nuestras miradas, por eso te amo y te amo y te amo.

A lo lejos te veías tan radiante, con una mirada curiosa, buscando y buscando entre el mar de gente queriendo encontrarme, o pensando, quizá, en la posibilidad que no este en ningún lugar, o me haya achorado e ido a cualquier lugar lejos de ti. Pero si no esperaba no habría sido mi culpa, si no de la “chica” que trabajaba con tu papa y olvidó su cartera y como consecuencia no pudiste salir mas temprano etc. etc. etc.
Me acerque a ti. Solo pude regalarte una mirada, no podía hacer más; claro, también un fuerte abrazo desesperado por sentirte mas cerca en cada segundo que la noche nos invitaba a poder estar juntos. Solo de pensar que habías llegado y que no te irías mas de mi lado. El amor ya me tenia derretido.
Solo atinaste a acercarte y disculparte por la tardanza. Con un tono sorprendido y muy animado de la fusión de tu voz y tus labios me llevaste a tu mundo (donde todo justo aparece), para contarme que "justo" habías visto a aquel cantante del local que se llama o que le dices "burrito", y que es donde alguna vez fuiste con los amigos de tu hermana, cuando ella había trampeado con otro... etc. etc. Mientras estrechado tu brazo con el mío caminábamos, miraba curioso cada gesto, cada sonrisa, cada paso, quería saber todo de ti en tan poco tiempo, quería meterme en tu mente y saber si tenía alguna oportunidad con tu corazón, quería muchas cosas, pero todo a su tiempo.
Quizá pude, en ese momento, despegarme del suelo y volar de tu mano hacia donde nadie podría vernos, pero los nervios y el miedo a volar, me dejaron quietito buscando entre tus gustos una aterradora película, que sinceramente no sabia para que era, pero igual tuve que comprar otra, pues la que compré y pensé sería terrorífica para ti, ya la habías visto y ni siquiera te causo miedo... (Deveras, deveritas que en ese instante me puse a indagar en el mundo de mis pensamientos con qué persona habías visto una película en la que de todas maneras siempre sale un abrazo o un besito “sin querer queriendo”).

¿Recuerdas cuándo te vi?
Con dirección a mi casa, el haber besado muy suave la sedosa frente que vislumbra de tu rostro, el sentir que podrías aburrirte de mí, el sentir y presentir que eras tu la persona que encendía una sonrisa desde el fondo del alma y quizá podrías ser en unas horas la dueña de mi corazón; todo eso se cruzaba por mi mente y ya me estaba volviendo loco. Te preguntarás porqué, pues la respuesta es muy simple, porque estaba enamorado... deveras!!! Estaba, sigo y seguiré muy enamorado de todo lo que podía ver en ti desde el día en que tu "amiga" dejo su Messenger abierto y hablaste conmigo.
¿Recuerdas cuándo fue eso? Umm… para ser exactos, el año pasado más o menos por abril, quizá, no recuerdo con exactitud. La verdad, creo que mi forma de ser fue lo que más te gustó o quizá no. Tú estabas detrás de una pantalla y yo detrás de otra, no podíamos ni vernos para saber si te convertirías en lo que ahora eres... El Amor De Mi Vida.
Después de algunos meses de esfumada esa ilusión de pantalla, al fin pude conocerte. Recuerdo muy rápido que estabas con un chico sentada en la puerta de la casa de tu amiga, gestos de amor habían de sobra, se te veía muy cariñosa. Me imaginé que era tu enamorado; no es que lo haya dudado, pero esa ilusión y ansiedad de conocerte empezaban a esfumarse por algún motivo, ahora creo que ya lose, el verte con otro chico, solapadamente puso mi alma en un ataúd y mi corazón al borde de algún acantilado infestado por la soledad.
Al alejarme temeroso y desconcertado, la necesidad de correr me invitaba a alejarme más y más de ti, pero al mismo tiempo una sonrisa picara me hacia suspirar con envidia. Esa noche solo pude verte en sombras pero desde ese momento algo latía, no se porque pero muy en mí pensé y dije: "si estuviera con esa niña, yo me caso". Después de dos minutos de flotar por un amor a purita primera vista, volví a mi realidad y no me gusto nada.
Como podrás ver, desde ese instante hasta el beso que extendí en tu piel ha pasado mucho tiempo o quizá muy poco, pero el tiempo paso rápido o quizá muy lento, o tal vez llegaste tarde o en el momento exacto, justo cuando mi corazón en agonía solo dilataba los momentos de soledad más tristes de este mundo y lo expresaba con una lagrima gigante cada mañana o un suspiro frio en cada ocaso, por el cansancio de no encontrar nada y nada mas que soledad.
Ese fue el principio de algo muy bello que siempre quedo en mi corazón, como un delicioso chocolate que en algún momento pruebas cuando estas muy chiquito y te pasas la vida recordando en lo dulce que estaba. Lo que yo quería, claro, era volver a verte, insistía mucho creo, que al no encontrarte, mi mente de nuevo entraba en un sublime recuerdo, de aquella noche en la que solo tu voz escuché y en la que pude ver que el amor te sonreía de lado a lado. No me percaté que en muchas noches fuiste la compañera de mis ojos desbordados en llanto, o compañera del frio que no dejaba mi cuerpo por la soledad que me envolvía. Sea como sea estabas allí, en dos segundos o en tres pero estabas y ya te extrañaba. Si pues, algo muy extraño pero ya existías en mi.

La primera luna
La noche de nuestra primera cita. La noche que después de horas por fin abrí la puerta de mi casa solo para recibir el más bello deshielo del cielo y que se evaporó en mis brazos con solo el calor de algunos besos. Esa noche nuestra amistad acostumbrada a miles de llamadas, acostumbrada a escuchar la voz uno del otro, cerrar los ojos y como en película de ficción o de 3D, solo poder abrazarte sin que estés presente, esa noche... esa noche... no puedo describirla, no puedo contársela a nadie, esa noche los únicos testigos fueron las estrellas, luna y mis almohadas que aún acarician tu piel y emanan el perfume de tu cuerpo que me acompaña en cada sueño, en cada recuerdo tuyo. Esa noche fue perfecta.
Resulta que previo a esa noche, el contacto visual y de sonrisas entre nosotros ya había sido cotidiano. Una noche llegue y quería verte, me moría por verte y mientras esa necesidad hacia que te busque y te busque, decidí encontrar la forma de obtener siquiera un beso en la mejilla. No lo pensé, o quizá lo pensé un poco pero quise hacer algo para que no me olvides o por lo menos cuando estuvieras con alguna tristeza en el bobo pudiera robarte una sonrisa con solo el recuerdo de mi cara o de un chiste feo mío. Es por eso que apareció entre tus llaves un ‘pollo’, ese pequeño llavero amarillo, frio, feo y plástico, que lo encuentras en las tiendas populares de los buses que van con dirección a comas o a cualquier lugar de esta fea Lima. Con ese regalo “pero que huachafo”, dirías tú al verlo o “que feos gustos tiene este enano viejo”, expresarías en tu mente, pero al mirar como lo recibías creo que te gusto, pues esa era la expresión generosa que aparecía en tu rostro. Sabía que era feo pero a pesar de eso moría porque lo tuvieras, moría por entregártelo a solas, pero como había mucho estorbo, tuve que regalártelo sin muchas palabras. Esa noche reías a cada rato, pese a mi silencio pude grabar en mi celular tu sonrisa y también la figura hermosa de tu cuerpo (para ser sincero tus piernas, se te veía muy dulce por todos lados). Pasado el tiempo se que ese pollo fue enterrado en una esquina, quizá olvidado, según versión tuya, donde están varios de los otros regalos de los otros!!! También se que si no sale a la calle para ser lucido, siquiera como un llavero, es porque ni siquiera combina con nada tuyo, ya sea prenda o simplemente bolsos; una cosa de dos, o da mucho roche o seguirá siendo el obsequio que se lucirá solo en tu cocina y siempre robara miles de curiosas risas entre los tuyos. Tú escoge.
Por eso creo y creeré siempre que fue un buen regalo, pues si algún día por razones que no pasarán te molestes o me dejes, pues ese pollo correría la mala fortuna del váter, o simplemente sería el más bonito regalo feo que recuerdes.
El segundo regalo más declarante forzoso de lo que podría sentir, fue una rosa azul, o morada, lo dudo porque como ya te habrás dado cuenta no siempre distingo bien entre algunos colores. Lo que quería en esa otra noche era dar un paso mas, ver en realidad si es que podría o no acercarme un poquito más a ti, si esa noche me hacías el cuadre pues tendría que alejarme o simplemente respetar esa pequeña amistad que ya empezaba a nacer entre nosotros. En la rosa esta la dedicatoria, también inusual, pues no quise decir más lo que todos decían: “piru”, no me gusto la chapa pero tampoco sabía que significaba, (increíble, no sabia que significaba la chapa de mi amada), por eso preferí decir “pidu”; no es mucha la diferencia pero, era diferente, tanto que lo llegaste a confundirlo con “pedo”, pero si has de ser un pedo, serías un “pedo” con aroma marca poed (jajaja). No fue mucha la espera para que el termino “pedo” se vuelva usual en la relación y por lo cual me disculpo y te obsequio un beso bebe, ¡muak!. Se que tras ese pequeño regalo, las dudas o la curiosidad de ese obsequio serían mas en tu mente cada día o tal ves no, pero la reacción que tuviste fue normal, así que lo considere y bueno pensé en hacer más por conquistar la estrella mas alta del firmamento, es decir, me esforcé por conseguir tu corazón.
Algunos días después aconteció una cita mas, el orden no creo que ahora importe, pues en esta ocasión no se me ocurrió otra cosa que invitarte a comer. No es rutinario en mí, pero algunos quilos demás habremos obtenido hasta ahora verdad? El menú de la noche, no sabía que quería comer o no sabía que era lo que querías comer tú; no te miento, los labios me temblaban y los nervios se hacían más rutinarios, no sabía que pasaba. La invitación a cenar por tu casa, me trajo un problema, pues no conocía, ni conoceré mucho del lugar donde vives, así que el lugar lo escogerías tú y el menú lo escogería yo.
Miles y miles de minutos antes de la cena, esa necesidad extrema de mirarte aun que sea por un instante me hizo esperar y esperar por calles de los olivos a tu llegada, claro que hacía frio, creo que mi polo era muy corto para cubrirme de esa inclemencia, pero el calor de tu presencia, hacia que me sienta desorientado y solo queriendo que ya llegaras. Para esperar tuve que hacer hora por cualquier lugar, me senté en algún parque, en alguna banca, frente a alguna gente, solo esperaba y esperaba tu llamada, me acurruque entre mis brazos y aguarde y aguarde hasta tu llamada impaciente que me despertó de un profundo sueño frío
Rumbo a “naranjal” conversar era algo que no podíamos evitar, tu sonrisa sobre todo tan radiante hacia presentir que era el momento adecuado, para decir algo más. Era muy repentino, muy rápido, muy sacrificado. En algún momento lo consulte con una de tus amigas, a la cual odio, pero que al mismo tiempo forma parte de esta historia que solo es nuestra. En el día de la consulta me desanimaron, pues aquella persona mencionó que no tenia posibilidad alguna a tu lado, yo me puse triste, no lo pude evitar, pero el conformismo y perder son cosas que no me gustan, así que el famoso termino “hazme el bajo con tu amiga” para mi no existe. Nunca le hice caso y gane. Incluso una tarde, al regresar a los olivos, ella me acompaño al “totus” y se comunicó contigo, recuerdo que le preguntaste si podías ir donde estábamos, pero la respuesta de tu amiga fue muy negativa y bueno, yo no queriendo pasar por alto eso, decidí tener hambre y con un gusto dudoso llevarte algo para que puedas saborear con esos labios tan perfectos el dulce sabor del chocolate. Un pequeño dulce, que también quise entregarte personalmente, pero los estorbos abundaban por esas noches. Se que te gusto y me gusto que te haya gustado, creo que no sabia como hacer para impresionarte, tanto tiempo sin amor creo que esfumaron miles de ideas para conquistarte y es por ello que opté por la verdad.

Una cena muy extraña
De pronto caminamos y caminamos, por unas calles rectas de tu casa a no se donde, tu me guiabas, tranquila, serena y atenta, atenta pues te preocupaba que tu madre nos vea o te vea a ti en la calle, creo que así fue siempre, claro que solo hasta que nos pudo ver y constatar que no era solo un amigo diario que tocaba la puerta para hablar y hablar de tonterías, pues yo era ya tu señor novio… eso suena bonito o muy serio, tu que crees!!!.Al llegar a la esquina de una esquina media oscura, no tan clara por que era de noche y porque no había foco, algo salto en mi vejiga y bueno, el deseo de hacer pis me llamo de inmediato a un baño. Te ofreciste para ir a una tienda donde venden hamburguesas, tu idea era comprar algo para que yo pueda entrar. Te hice caso y por lógica compre un helado para ti y yo gane un váter para mi pis. Antes de eso tu querías invitar todo, yo también. Me sonreías, me dabas risa, te miraba, me mirabas, sonrías, yo me enamoraba con solo el abrir de tus pupilas, me mirabas y caminabas, te amaba. Creo que te dije, que parecíamos tontos mirándonos y riéndonos de nosotros mismos, pero bueno. Cruzamos naranjal, y la interrogante de qué comer se hacía constante, ¿Qué querías tú?, ¿Qué quería yo?, nos preguntábamos ambos, pues creo que no tenías hambre y yo si, o yo no o tu si, no se, pero hasta jugamos a “yanquenpo” para elegir dos sabores diferentes como es el “pollo” y “el chifa”... (Carta de un enamorado... continuará)

Sesión Fotográfica, Colaboración Edwin Julca